Score de Credito – Ques es el Puntaje de Datacredito?

Siempre que solicitamos un crédito, por ejemplo queremos comprar un carro nuevo, nos quedamos con la inquietud  si  ese  banco o Institución Financiera nos otorgara el credito o no. En ocasiones, Recibimos resultados negativos o se nos es negado el crédito aun cuando estamos convencidos de que contamos con las condiciones económicas y laborales adecuadas para pagar puntualmente el crédito que estamos solicitando.

Uno de los factores más importantes que los bancos e Instituciones Financieras evalúan detalladamente, además de nuestro nivel de ingresos y ocupación, para determinar si les conviene otorgar el crédito que les solicitamos, es el score de credito o Puntaje de Datacredito. Este es de vital importancia ya que, aunque tengamos un perfil económico sólido, si nuestro puntaje de credito refleja un comportamiento descuidado, el banco nos considerará un cliente potencialmente riesgoso y es muy posible que rechace nuestra solicitud de crédito.

Tu Score o Puntaje de Credito Resumido en Un Numero

miDatacredito diseñó una herramienta sumamente útil para que no tengas que ir con total incertidumbre a ver si te dan ese credito que tanto necesitas o no.  Además el score de credito te será de enorme utilidad para monitorear tu perfil crediticio.

Mi Score de Datacrédito, es un dato que resume todo su historial crediticio en un sólo número. Este número complementa la información que contiene el Reporte de Crédito  y puede encontrarse dentro de rango que va desde 400 hasta 850 puntos. La escala viene calificada como “no satisfactorio” a “excelente”, mientras más alto el valor, mucho mejor.

Además de darte el puntaje que te califica según tu historial, Mi Score también incluye un porcentaje que indica cuantas personas están por encima de tu resultado. De esta manera puedes saber con certeza cómo eres percibido por los otorgadores de crédito y qué tan bien estás en comparación con otras personas.

Como determina Datacredito mi Score o Perfil  de Crédito

Para la calificación, Datacredito toma en cuenta varios factores que, dependiendo de que tan bien los cumplas, te sumarán o restarán puntos. Presta atención a los 5 elementos que debes cuidar.

1. Pagar Simepre a tiempo tus Deudas

Finalmente lo que más interesa es que pagues sin demora alguna tus deudas. Mientras mayor sea tu record de pagos consecutivos a tiempo, mejor será tu puntuación. De entre tu registro de pagos, tiene más peso tu comportamiento de los años más recientes. Esto significa que un pago retrasado te afectará más si sucedió hace 1 mes a que si pasó hace 1 año. Si te ocurrió una situación similar, sólo debes ponerte al corriente y con el paso del tiempo ese record negativo irá perdiendo su impacto en tu perfil de credito.



2. No Abras más créditos de los Que Necesitas

El segundo factor en importancia es tu nivel de endeudamiento. Es importante que no utilices todo el crédito que dispones sólo por usarlo, consume justo lo que necesitas, como sucede con las tarjeta de crédito. Mi Score evalúa cuánto es el monto total de los créditos y cuentas que tienes abiertas. Mientras menos endeudado y menos compromisos económicos tengas, mejor será tu puntuación.

Contrario a lo que muchos piensan, solicitar tarjetas de crédito y no utilizarlas no suma puntos a tu calificación. De lo que se trata es de tener un uso responsable del crédito.

3. Paga siempre mas del mínimo requerido

Con respecto a los creditos redundantes como las tarjetas de crédito, aquellas personas que pagan en su totalidad la deuda que generaron en el mes son mejor calificadas que aquellas que sólo pagan el mínimo y por consiguiente generan intereses. Si no te es posible pagar tu tarjeta de credito por completo a final de cada mes, entonces trata de pagar un poco más del mínimo, eso te sumará puntos a favor.

4. Reduce la Cantidad de Visitas a tu historial de Datacredito

Aquí no estamos hablando del el numero de veces que usted como usuario entra a monitorizar su perfil de Credito. Nos referimos en general, que cada vez que solicitas un crédito, la institución financiera revisa, tu score o puntaje crediticio. Estas visitas también quedan registradas y si hay un número considerablemente alto de consultas en un corto periodo, puede ser indicio de que buscas constantemente financiamiento. Recuerda solicitar crédito sólo en los momentos necesarios, y úsalos con prudencia.

5. Antigüedad de Tu Historial de Datacredito.

Un registro de varios años brinda más seguridad que uno nuevo por los datos que refleja. De un perfil antiguo puede observarse una trayectoria crediticia sólida y determinar con mayor certeza si se trata de un deudor responsable o de riesgo.

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

8 comentarios sobre “Score de Credito – Ques es el Puntaje de Datacredito?”

    1. Maleja,

      Muy buena pregunta, en términos generales cada consulta baja alrededor de 3 a 5 puntos, por eso es importante que se haga ese tipo de consultas solo cuando se necesitan. Ahora no quiere decir que si vas a comprar por ejemplo un carro y vas a 7 lugares diferentes y en los 7 te corren el credito tu score vaya a bajar 35 puntos. El sistema organiza ese tipo de consultas por categoría y entiende que es posible que el consumidor estaba buscando el mejor negocio. En el anterior escenario es posible que nuesto score de credito baje entre unos 6-9 puntos solamente.

      Gracias por tu pregunta,

      Pati Lopez

  1. Cuanto se demora en subir el puntaje, pasa de que me hice consultar en 4 entidades financieras y desafortunadamente se me bajo el puntaje,para una solicitud que ya estaba en camino en otra entidad,estoy preocupada porque me han dicho que todos los documentos estan bien, pero que debo esperar a que mi puntaje minimo requerido suba.Tengo urgencia del credito quiero saber cuanro debo esperar a que dicho puntaje suba y cuantos puntos sube?

    1. Rossy,

      Es correcto, el realizar muchas consultas de crédito por parte de las entidades financieras es un indicio de urgencia, el cual es interpretado como algo Negativo,en mi experiencia con el algoritmo de Datacredito te diría que esperes un mínimo de 3 meses antes de volver a intentar la solicitud de credito.

      Buena Suerte, espero que consigas obtener ese credito – Dejanos saber como te fue.

      Patricia.

  2. como puedo saber mi score por una vez gratis, es el colmo que cobren por algo que debe ser un derecho gracias

    1. Rafael,

      Desafortunadamente no hay servicio gratis para el score de crédito por ahora. Pero se de una compañía que esta tratando de hacerlo subsidiando su servicio con publicidad de los anunciantes. Los mantendré informados.

Los comentarios están cerrados.