Que es el Habeas Data y que relación tiene con el Datacredito?

El Habeas Data es una ley que fue firmada en Enero 6 del 2009, por el ahora ex-presidente Alvaro Uribe, con esta ley se estipula la manera en la que las compañias de control de riesgos ( Datacredito ) se deben manejar, es decir que le es permitido y que no. En esta Ley estatutaria se describe en el Articulo 14 que todo nacional debe tener acceso de su información de crédito de forma gratuita por lo menos una vez cada 30 dias calendario.

De Igual manera, La Ley en su artículo 13, explica que la información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.
Sin embargo, aclara que los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia.
Vencido este tiempo, la información deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información.
El término de permanencia de esta información será de cuatro años, contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas, o sea pagada la obligación vencida.
Esta ley desarrolla una regulación integral del derecho fundamental de las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas, con énfasis en la actividad de los bancos de datos de información financiera y crediticia.

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

6 comentarios sobre “Que es el Habeas Data y que relación tiene con el Datacredito?”

    1. Jorge,

      La unica forma de saberlo es obteniendo el reporte de datacredito, el cual se puede consultar completamente gratis y por Internet, una vez cada 30 Dias – te cuento que es muy facil y solo toma unos 5 minutos máximo, te aconsejo que sigas el tutorial paso a paso que encuentras en http://datacreditoconsulta.com/consultar-datacredito-gratis-por-internet-tutorial-paso-a-paso/ si necesitas ayuda en alguno de los pasos déjame saber.

      Gracias

  1. tengo una duda a mi esposo le quitan un embardeo, despues de haber pagado cuanto se demora el reporte negativo en salir del sistema o le toca ir a una entidad para que lo retiren del sistema Gracias.

  2. El día 25 de junio/13 compré un producto(plan perfil de crédito anual) por
    valor de $ 89899.oo,referencia de pago 13846907 250613 no he recibido
    copia en mi correo de esta transacción y además me expliquen como
    se maneja este producto.

Los comentarios están cerrados.