Que es el Datacredito Colombia ?

Bueno en pocas palabras el Datacredito Colombiano (Administrado por la Compañía Americana Experian) es la encargada de recibir, organizar, actualizar y suministrar la información financiera de los ciudadanos en Colombia a las distintas entidades financieras que así lo requieran, de forma que puedan confirmar cual es nuestro estado financiero actual.

Este reporte es de vital importancia ya que demuestra cual es nuestra cantidad de endeudamiento así como el historial de pagos a través del tiempo, es decir que muestra si hemos cumplido o no con nuestras obligaciones crediticias, lo cual sirve como indicativo a una compañia financiera y asi determinar si es posible darnos un crédito o si por lo contrario negarlo basado en nuestro pobre historial crediticio.

Si es por ejemplo alguien con muchas deudas y que ademas no paga sus créditos cumplidos seguramente esa persona no recibirá el préstamo ya que probablemente no lo pagará.

De todas formas, para aclarar un poco más la función del datacredito, nos hemos tomado el trabajo de formular algunas preguntas básicas y responderlas, ya que son grandes confusiones que vemos que la gente tiene actualmente.

¿Es Legal que los Bancos Revisen el Datacredito de Alguien ?

A pesar de muchos pensar que el datacredito es simplemente una entidad que se encarga de meterse en donde no debería, debemos comentarles que es una de las aseguradoras de riesgo más importantes de Colombia, además de que tiene los permisos brindados por empresas certificadas, es decir que está totalmente en regla su servicio.

La empresa encargada de emitir los permisos originales, además de brindarnos a nosotros la seguridad y confianza de que el servicio será llevado con total responsabilidad

¿Que es una historia de crédito o historia crediticia?

Un tema tan importante como lo es la historia de credito, no puede quedar afuera, ya que basicamente el datacredito tiene por función recopilar información y crear historias de crédito de todos los habitantes del país.

Basicamente, una historia de credito es un historial financiero en donde se almacena la información de cada movimiento financiero que llevó a cabo la persona. Ese historial, luego puede ser consultado por la persona en sí, o puede ser consultado por empresas prestamistas ya que son las que necesitan saber si somos confiables o no (a través del reporte) para tomar la decisión de hacer el préstamo o no.

¿Quien se encarga de decidir si uno recibirá un préstamo o no?

Si bien muchas personas que por algun motivo no reciben su prestamo le hechan la culpa al datacredito, tenemos que comentarles que están muy equivocadas, ya que en realidad la culpa por no haber recibido el préstamo es de uno mismo, ya que si no nos prestaron el dinero es porque tenemos malos antecedentes, y en caso de tener malos antecedentes, esa culpa no es del datacredito ni de nadie más.

Basicamente, el datacredito junta nuestra información, la organiza de forma estructurada y la distribuye a quienes la necesiten. Si una persona tiene un buen historial de pago, el reporte del datacredito será como una carta de recomendación personal, aunque si el resultado de ese reporte no es positivo (por contener deudas o atrasos en los pagos), funciona totalmente en contra del beneficiario.

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

28 comentarios sobre “Que es el Datacredito Colombia ?”

  1. por favor quiero saver es q apenas realize una documentacion para prestamos en un banco pero resulta que he tenido unos dias de mora en unas facturas y un prestamos en una fundacion pero no es por que yo no quiera pagar solo que por motivo de mi trabajo en el ejercito es que hay veces que tengo dias de mora y por ese motivo quisiera saver si tendre algun inconveniente en el prestamo del banco igual solo han sido 15 dias maximo lo que me he retrasado gracias

  2. ya ingrese a datacredito virtual para averiguar si estoy reportada llene el formulario y deje mi correo para resibir el enlase pero aun no me llega nada… eso ya hace tres dias mas o menos quye mas puedo hacer

  3. Soy un ciudadano Colombiano residente en el exterior desde hace 20 anos y quisiera saber como esta mi Historial crediticio o en su defecto que deberia hacer para Tener un historial Crediticio.con el objetivo de efectuar algun Tipo de Inversion en Mi Pais Gracias.

Los comentarios están cerrados.