Como Saber si estoy reportado en Datacredito ?

El estado Colombiano creo la ley  (1266 del 2008) donde todos los ciudadanos colombianos tienen derecho a conocer la información que de ellos tienen las centrales de riesgo como Datacredito. Concretamente en el parágrafo segundo del artículo 10 de la mencionada ley se establece que la consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, será gratuita al menos una vez al mes.

Teniendo claro este derecho legal, todo colombiano que desee saber si está reportado en Datacredito  lo único que tiene que hacer es registrarse como usuario en el sistema de información que ha sido creado y a la cual se accede desde la dirección www.datacredito.com.co (entre aquí para consultar su Datacredito Gratis)  Una vez completado el proceso de registro, que también es gratuito, podrá ingresar con sus credenciales (nombre de usuario y contraseña).

Para validar que la persona consultante es realmente quien dice ser, Datacrédito realiza un procedimiento de verificación de seguridad, que consiste en formularle al consultante una serie de preguntas relacionadas con sus actividades financieras  (vea aquí las instrucciones paso a paso ) este proceso requiere de una dirección valida de correo electrónico y puede demorar hasta 72 horas.


Continúa leyendo Como Saber si estoy reportado en Datacredito ?

Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito

Algo que causa un poco de confusión es como las centrales de riesgo como Datacredito manejan la información proveniente de las entidades financieras. En términos generales la entidad financiera puede reportar desde el primer mes de atraso a el deudor moroso. Una vez Datacredito recibe esta información la publica inmediatamente para alertar a otras entidades acerca de la situación.

Recuerde que aunque su deuda haya sido pagada en su totalidad eso no quiere decir que la central de riesgo tenga que eliminar esa entrada negativa en su reporte. Como lo expone el articulo 13 de la La ley 1266 de 2008 esta reporte negativo estará disponible en su informe de datacredito por los próximos cuatro (4) años 

Una vez la persona ha pagado la obligación, el dato negativo permanecerá  por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

Continúa leyendo Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito

Cómo radicar una solicitud para corregir Datacredito por escrito?

Muchas personas nos han escrito a nuestro blog preguntando que se debe hacer para radicar una queja o inconsistencia en su reporte de Datacredito. en general el proceso es simple y solo requiere un poco de cuidado a la hora de completarlo y de esta manera corregir Datacredito:
La solicitud escrita que dirigida a DataCrédito debe cumplir con los siguientes requisitos:
Para Personas naturales

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula o documento de identificación
  • Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida
  • Firma autenticada ante notario público del titular de la información
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

Continúa leyendo Cómo radicar una solicitud para corregir Datacredito por escrito?

Score de Credito – Ques es el Puntaje de Datacredito?

Siempre que solicitamos un crédito, por ejemplo queremos comprar un carro nuevo, nos quedamos con la inquietud  si  ese  banco o Institución Financiera nos otorgara el credito o no. En ocasiones, Recibimos resultados negativos o se nos es negado el crédito aun cuando estamos convencidos de que contamos con las condiciones económicas y laborales adecuadas para pagar puntualmente el crédito que estamos solicitando.

Uno de los factores más importantes que los bancos e Instituciones Financieras evalúan detalladamente, además de nuestro nivel de ingresos y ocupación, para determinar si les conviene otorgar el crédito que les solicitamos, es el score de credito o Puntaje de Datacredito. Este es de vital importancia ya que, aunque tengamos un perfil económico sólido, si nuestro puntaje de credito refleja un comportamiento descuidado, el banco nos considerará un cliente potencialmente riesgoso y es muy posible que rechace nuestra solicitud de crédito.

Tu Score o Puntaje de Credito Resumido en Un Numero

miDatacredito diseñó una herramienta sumamente útil para que no tengas que ir con total incertidumbre a ver si te dan ese credito que tanto necesitas o no.  Además el score de credito te será de enorme utilidad para monitorear tu perfil crediticio.

Continúa leyendo Score de Credito – Ques es el Puntaje de Datacredito?

Cómo reparar errores en el informe de Datacredito, qué debo hacer?

Para asegurarse de que el error sea corregido lo más rápido posible, comuníquese con el Datacredito de inmediato ( Vea aqui las oficinas en su ciudad) y tambien con la entidad finaciera que ha reportado incorrectamente su informacion a datacredito. Estas dos partes son responsables de corregir la información incorrecta o incompleta de su informe, según lo estipula la Ley 1266 del 2008 en los informes de datacrédito.

Primero, informe al datacredito cuál es la información que supuestamente es incorrecta.
Datacredito deberá investigar el/los puntos(s) en cuestión, generalmente dentro de los 30 días, a menos que considere que su objeción es insignificante o sin ninguna causa. Incluya copias (NO los originales) de documentos que respaldan su posición. Además de proporcionar su nombre completo y dirección, su carta debe:

  • Identificar claramente el punto en su informe que usted objeta.
  • Detallar los hechos y explicar por qué objeta la información.
  • Solicitar la eliminación o corrección.

Tal vez quiera adjuntar una copia de su informe de datacrédito con los puntos en cuestión marcados con un círculo.  Envíe su carta por correo certificado, con confirmacion de recibo, para que pueda documentar que el datacredito recibió su correspondencia. Conserve las copias de la carta sobre la objeción y los documentos adjuntos.

Segundo, escriba al acreedor correspondiente y explique que está objetando la información enviada al Datacredito.
Recuerde incluir copias de documentos que respaldan su posición. Muchos compañias especifican una dirección para las objeciones. Si el proveedor vuelve a proporcionar la misma información al datacredito, deberá incluir un aviso de su objeción. Solicite al compañía financiera que le mande una copia de la correspondencia que envíe al datacredito. Tenga en cuenta que este proceso tardará entre 30 y 90 días.

 

De que Otra Forma se puede Consultar Gratis el Datacredito Colombiano?

En términos generales existen 2 formas fuera de la virtual por medio del Internet para acceder al informe de Datacredito de forma gratuita, aunque en general es mucho más conveniente realizar este proceso desde su computadora puesto que el informe puede demorar varios días en ser generado. Aqui les muestro en detalle que otras manera se tiene para acceder y recibir un reporte gratis de datacredito.

    1. CONSULTA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y SERVICIO (CAS)  Datacredito a dispuesto una serie de centros de atención y servicio en las principales ciudades de Colombia ( Vea Aqui para ver la dirección y horarios de atención de datacredito Colombia) En la cual cada Colombiano puede consultar de forma gratuita su informe de datacredito. Para ello tenga en cuenta los siguientes s requisitos:

 

Requisitos

Consultas de forma personal

Consulta por terceros autorizados

Persona Natural

Presente el original de su documento de identificación  (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería)
  • Carta de autorización con firma autenticada no mayor a 90 días.
  • Fotocopia cédula de ciudadanía o extranjería del autorizado.
  • Fotocopia cédula de ciudadanía o extranjería de quien autoriza.

Empresas

  • Presencia del representante legal con el original de la cédula de ciudadanía o extranjería.
  • Certificado de cámara y comercio con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  • Carta de autorización del representante legal, con firma autenticada.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería del representante legal.
  • Certificado de cámara y comercio no mayor a 90 días.
  • Fotocopia del NIT.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería del autorizado

     2 .  Consultar Datacredito por Medio Escrito: Otra de las alternativas es el de escribir una carta notarizada, requiriendo el reporte de credito. Para lo anterior  el titular debe realizar los siguientes pasos además de adjuntar los siguientes documentos:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula o documento de identificación
  • Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida
  • Firma autenticada ante notario público del titular de la información.
  • Fotocopia del documento de identidad.Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

Tenga en cuenta además  lo siguiente:

  • La comunicación debe estar firmada por el respectivo Titular y contener la nota de presentación personal ante notario público, o
  • El Titular debe presentarse directamente a radicar su petición escrita y exhibir su documento de identidad al momento de la radicación de la comunicación, o
  • La comunicación debe ser presentada por escrito mediante apoderado o autorizado, con el anexo del poder debidamente autenticado ante notario público.

Una vez realizada la carta, esta misma se debe enviar por correo a la siguiente dirección:

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216
Centro Comercial Iserra 100.
Barrio La Castellana. – Bogota

Su reporte de credito sera enviado a vuelta de correo, tenga en cuenta que el término para responder las comunicaciones escritas por parte de Datacredito  es de quince (15) días hábiles.