Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito

Algo que causa un poco de confusión es como las centrales de riesgo como Datacredito manejan la información proveniente de las entidades financieras. En términos generales la entidad financiera puede reportar desde el primer mes de atraso a el deudor moroso. Una vez Datacredito recibe esta información la publica inmediatamente para alertar a otras entidades acerca de la situación.

Recuerde que aunque su deuda haya sido pagada en su totalidad eso no quiere decir que la central de riesgo tenga que eliminar esa entrada negativa en su reporte. Como lo expone el articulo 13 de la La ley 1266 de 2008 esta reporte negativo estará disponible en su informe de datacredito por los próximos cuatro (4) años 

Una vez la persona ha pagado la obligación, el dato negativo permanecerá  por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.



La ley 1266 de 2008 en su artículo 13 contempla que:
Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.
Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.
Al respecto, la corte constitucional en sentencia 1011 de 2008 declaro exequible el anterior artículo bajo el entendido que “…la caducidad del dato financiero en caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora, y que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo.”

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

98 comentarios sobre “Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito”

  1. Buena noche

    Tengo dos reportes negativos de entidades financieras diferentes una por 30 dias en mora y la otra por 120 dias, me comentan que a los 10 dias habiles la entidad pasa el reporte y ya pasaria de negativo a positivo, quisiera saber si de esta forma puedo acceder a un credito? teniendo el reporte de estas entidades pagado en su totalidad.

    Gracias por la ayuda

    1. Julieth,

      Desafortunadamente no funciona de esa manera, el hecho de que pagues las cuenta no garantiza que puedas obtener el crédito inmediatamente. La deuda que lleva en mora mas de 120 días, va ser registrada como negativa por el doble de tiempo es decir al menos 240 dias. Ahora lo primero es lo primero, debes ponerte al dia con esas obligaciones y luego empezar a subir tu Score de credito, lo cual requiere de disciplina y buenos habitos financieros – Te deseo mucha suerte.

      Patricia

  2. 1. Hola, tuve una mora de tarjeta de crédito de 90 día el cual me la cancelaron, pero yo pague la totalidad y esta al día. En mi reporte de datacredito sale positivo pero el concepto que arroja es cancelada por MM(mal manejo), esto es para siempre? me puede impedir para un préstamo?

    Tengo otra pregunta:
    2- Quiero cancelar dos prestamos y 1 tarjeta de crédito antes de tiempo (ya tengo el dinero), esto me ayuda a subir el puntaje?? para contrarrestar lo del punto anterior y bajar el nivel de endeudamiento que lo tengo alto, y poder solicitar otros prestamos.

    Gracias

    1. Ricardo,

      Si, el hecho que te hayan cancelado la Tarjeta por mal manejo, es un parámetro que demuestra que no eres “de confiar” financieramente, ahora es algo que va estar en tu reporte por al menos un año. La ley del Habeas Data determina que ese “mal” registro debe desaparecer en cierto tiempo.

      Para el numero 2, es importante que tu nivel de endeudamiento es decir, tu cupo total de crédito menos tus nivel de deuda sea saludable, por ejemplo si tienes un cupo total en todas tus tarjetas de $ 5,000.000 en este momento tienes en tarjetas de crédito $3,500.000 en este momento tu nivel de endeudamiento es de casi un 68% lo cual es un poco elevado – Lo ideal es que ese porcentaje este menos de un 35% para se considerado positivo. Mi consejo es que pagues esas otras tarjetas de manera que ese porcentaje este en el rango de menos 35%, y si te sobra otro dinero, trata de mantenerlo en tu cuenta, eso muestra que tienes solides financiera y va a mejorar tu score de mejor manera.

      Espero te sea útil este consejo, déjanos saber como te fue.

      Patricia Lopez

  3. buenos dias tengo una inquietud si yo cancelo una deuda que tiene mora de 120 dias en cuanto tiempo me sube el scoring o puntaje o mas bien si la cancelo eso me sube el puntaje automaticamente.

    1. Maria,

      En general el hecho de que estes al dia en tus deudas definitivamente va mejorar tu score de credito, Pero no es algo que pase de un dia para otro, Mi sugerencia es que pagues la deuda y esperes almenos seis meses ( cumpliendo con tus otras obligaciones financieras por supuesto) y ahi si aplicar para una nueva linea de credito.

      Te deseo mucha suerte, y dejame sabe si tienes alguna otra inquietud

      Patricia

      1. Gracias x tu ayuda ,la verdad es q me dijeron q si pagaba al mes siguiente me subia un poco mi score y entonces yo queria confirmar si era verdad.

      2. Maria,

        Claro, en realidad el puntaje si mejora al pagar la deuda, pero igual es algo que no se ve inmediatamente.
        Gracias Maria por responder te deseo mucha suerte

    1. Leonardo,

      Puede referir a que por ejemplo no tienes ningun tipo de registro Negativo en tal caso simplemente veras bajo ese menu la frase NO APLICA, es decir que el sistema no encuentra ningun registro en este area.

      Gracias.

    1. Jorge,

      Es una muy buena pregunta, EL hecho que tengas un buen reporte de crédito no garantiza que automáticamente te den un préstamo. Para la centrales de riesgo el estado de datacredito es solo un factor, pero hay muchos otros, como por ejemplo la cantidad actual de endeudamiento, tu estabilidad laboral, tu salario etc. Antes de aplicar para un nuevo prestamo verifica que:
      1- Tengas como minimo seis meses de antecedentes laborales verificables
      2- Nivel de Endeudamiento sea menor del 35% del total de tu cupo de credito.
      3- Tengas un salario básico estable.
      4- Que tus deudas siempre se paguen a tiempo, y tengas suficiente historial para que ellos puedan corroborar que eres un buen pagador

      Te deseo muchos exitos…

      patricia

Los comentarios están cerrados.