Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito

Algo que causa un poco de confusión es como las centrales de riesgo como Datacredito manejan la información proveniente de las entidades financieras. En términos generales la entidad financiera puede reportar desde el primer mes de atraso a el deudor moroso. Una vez Datacredito recibe esta información la publica inmediatamente para alertar a otras entidades acerca de la situación.

Recuerde que aunque su deuda haya sido pagada en su totalidad eso no quiere decir que la central de riesgo tenga que eliminar esa entrada negativa en su reporte. Como lo expone el articulo 13 de la La ley 1266 de 2008 esta reporte negativo estará disponible en su informe de datacredito por los próximos cuatro (4) años 

Una vez la persona ha pagado la obligación, el dato negativo permanecerá  por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.



La ley 1266 de 2008 en su artículo 13 contempla que:
Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.
Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.
Al respecto, la corte constitucional en sentencia 1011 de 2008 declaro exequible el anterior artículo bajo el entendido que “…la caducidad del dato financiero en caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora, y que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo.”

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

98 comentarios sobre “Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito”

  1. Buenos días, hoy en día, si cancelo en enero una deuda del año 2008 por concepto de líneas celulares, cuanto tiempo debo esperar para que el reporte negativo cambie a positivo y me puedan realizar un crédito en alguna entidad financiera? y si cancelo esa misma deuda en el año 2010 cuanto debo esperar?

    1. Elkin,

      Para deudas con morosidad de menos de 2 años, el reporte negativo dura el doble de lo que estuvo la cuenta sin pagar. por ejemplo si te tardaste 6 meses en pagar una deuda, el reporte Negativo de Datacredito va estar por un año. Mi sugerencia es que te pongas al dia lo mas pronto posible co n esta obligación, recuerda que el datacredito es solo un factor pare determinar si te dan este crédito o no.

      Gracias y buena suerte

  2. HOLA…..MI CASO ES EL SGTE: AUN TENGO UNA DEUDA BANCARIA DE MAS DE 10 AÑOS QUE NO LA HE PODIDO PAGAR POR FALTA D UN BUEN EMPLEO. PERO ME COMENTA UN AMIGO Q ESA DEUDA YA PRESCRIBIO Y SEGUN LA LEY HABEAS DATA CON TODO EL TIEMPO Q HE ESTADO REPORTADA APENAS ES JUSTO Y NECESARIO Q ME RETIREN DE PANTALLA. ES CIERTO? Y Q DEBO HACER?

    1. Sofia,

      Gracias por la pregunta, la realidad es que no es cierto, tu deuda bajo la ley del Habeas Data, debe quedar reportada negativamente por el doble de tiempo que la deuda estubo en mora. Asi es que el primer paso seria hablar con la entidad y tratar de conciliar un acuerdo. El hecho de saldar la deuda t5e ayudaria muchisimo.

      Gracias

  3. buenos dias quisera saber si mi data credito esta apto para un nuevo credito ya que revice y me aparece tres entidades con reporte positivo lo que quiero saber si el banco mira las famosas manchitas rojas o el reporte de que esta positivo y que estoy al dia con mis obligaciones graciaS

    1. Lore,

      El banco utiliza el reporte de crédito como UNO de los criterios para poder determinar el préstamo hipotecario o no. Las manchitas rojas como tu llamas, dependen la frecuencia y el tiempo que estuvieron en mora, en términos generales si esos datos negativos tienen mas de un año, es muy probable que no te afecten a la hora de pedir esta hipoteca.

      Buena Suerte,

  4. Hola.. Quisiera saber si un reporte en datacredito es un impedimento para adquirir un plan en linea celular..pospago..gracias x la información..

  5. quiero saber si tuve una mora de 30 dias a cuanto tiempo me borran el reporte negativo, segun dices es el doble de tiempo es decir 2 meses llevo 4 y aun aparece reporte negativo me explican gracias.

    1. Jack,

      La ley del habeas data determina que tu reporte Negativo debe salir por el doble del tiempo que la deuda estuvo morosa.En tu caso pienso que la deuda salio ya del lado negativo y solo se debe estar mostrando como un crédito que se concilio ( es decir que se pago). Esto en términos generales ayuda a tu score de credtio, pero sigue siendo un factor “negativo” por que el hecho es que te demoraste en pagar una obligación financiera. Mi consejo espera unos 6 meses antes de peticionar un nuevo crédito, para que tu score suba un poco mas.

      Gracias

Los comentarios están cerrados.