Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito

Algo que causa un poco de confusión es como las centrales de riesgo como Datacredito manejan la información proveniente de las entidades financieras. En términos generales la entidad financiera puede reportar desde el primer mes de atraso a el deudor moroso. Una vez Datacredito recibe esta información la publica inmediatamente para alertar a otras entidades acerca de la situación.

Recuerde que aunque su deuda haya sido pagada en su totalidad eso no quiere decir que la central de riesgo tenga que eliminar esa entrada negativa en su reporte. Como lo expone el articulo 13 de la La ley 1266 de 2008 esta reporte negativo estará disponible en su informe de datacredito por los próximos cuatro (4) años 

Una vez la persona ha pagado la obligación, el dato negativo permanecerá  por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.



La ley 1266 de 2008 en su artículo 13 contempla que:
Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.
Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.
Al respecto, la corte constitucional en sentencia 1011 de 2008 declaro exequible el anterior artículo bajo el entendido que “…la caducidad del dato financiero en caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora, y que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo.”

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

98 comentarios sobre “Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito”

  1. Tengo una deuda de hace 7 años con el banco Davivienda, averigue mi hitorial y en DATACREDITO todos los resportes son positivos, es decir no me apaerece el reporte en meción, pero en CIFIN si aparece, averigue el origen de la deuda y lo tiene una empresa que compro la cartera al banco donde tenia la deuda. Contacte a esta empresa y me informaron el valor a pagar y que si cancelaba dentro de los siguientes 5 días, borraban mi historial crediticio, y que al consultar mi historial crediticio no me iba a aparecer ese historial (como si no hubiera tenido ninguna deuda o relación con esa empresa),,, es esto posible???… ya averigüe la empresa y es seria.

    1. Admin

      Excelente Pregunta, Recordemos que Datacredito es solo una de las centrales de crédito que operan en Colombia, hay otras 2 entidades que son la CIFIN y PROCREDITO ( Fenalco Antioquia) que operan de forma parecida a datacredito. Ahora bien, en realidad si es posible que al pagar la deuda te borren de la Base de datos de la CIFIN, la cual opera de forma independiente a datacredito ( Enl cual sigue el modelo de su parental empresa Experian en USA y es mucho mas riguroso para remover historial negativo) Mi Consejo seria que si puedes pagar la deuda guardes todos los documentos y muy importante que pidas un PAZ Y SALVO, el cual debe indicar que la deuda se pago en su totalidad y que no existe otra deuda con esa o con la entidades Original con la cual se obtuvo la linea de crédito inicial incluyendo pago de intereses y de mora.

      Dejanos saber como te fue con eso – Ademas en los próximos días estaremos abriendo un foro de preguntas y respuestas donde todos podrán contribuir y así ayudar a mejorar nuestras finanzas.

      Gracias por tu aporte,

      Patricia Lopez

      1. Muchas gracias Dra. Patricia por atender mi solicitud,,, le comento que ya cancelé la totalidad de la deuda el día de ayer y estoy en espera del paz y salvo…la tandré al tanto de como avanza el proceso como experiencia mia y espero sirva para el resto de lectores.

  2. buenos días ..

    tengo el siguiente tema, tenia una mora de 580 días, la cual ya fue cancelada, me gustaria saber que tiempo duraré reportada.

    Gracias

    1. Karina,

      Como la deuda lleva menos de dos años en mora, la central de riesgo va mantener tu registro negativo por el doble de tiempo por el cual la deuda estuvo morosa es decir 1160 dias.

      Mucha suerte

      Pati

  3. ¿Necesita un préstamo? ¿Ha estado buscando dónde obtener un préstamo? ¿Ha estado tratando de obtener cualquier tipo de préstamo? a continuación, aplicar ahora en? (rodrigoluliloanfirm@yahoo.com) si desea obtener un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí en una tasa de interés muy baja de 3%. Contacte con nosotros ahora si usted está interesado.

Los comentarios están cerrados.