Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito

Algo que causa un poco de confusión es como las centrales de riesgo como Datacredito manejan la información proveniente de las entidades financieras. En términos generales la entidad financiera puede reportar desde el primer mes de atraso a el deudor moroso. Una vez Datacredito recibe esta información la publica inmediatamente para alertar a otras entidades acerca de la situación.

Recuerde que aunque su deuda haya sido pagada en su totalidad eso no quiere decir que la central de riesgo tenga que eliminar esa entrada negativa en su reporte. Como lo expone el articulo 13 de la La ley 1266 de 2008 esta reporte negativo estará disponible en su informe de datacredito por los próximos cuatro (4) años 

Una vez la persona ha pagado la obligación, el dato negativo permanecerá  por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.



La ley 1266 de 2008 en su artículo 13 contempla que:
Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.
Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.
Al respecto, la corte constitucional en sentencia 1011 de 2008 declaro exequible el anterior artículo bajo el entendido que “…la caducidad del dato financiero en caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora, y que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo.”

79 pensamientos en “Después de pagar una deuda cuánto tiempo permanece la información negativa en Datacredito

  1. he entrado varias veces a esta pagina sin ningún resultado satisfactorio,no he podido consultar mis reportes en data crédito, en cartagena donde me puedo dirigir personalmente?.
    Gracias

    • Victoria,

      En cual paso necesitas ayuda?? sigue por favor las instrucciones que estan descritas anteriormente en el blog que se resumen basicamente en 2 pasos:
      1- Diligenciar el formulario (IMPORTANTE: Recuerde tener su CEDULA a la mano – Necesita entrar la fecha y la ciudad donde se expidio)
      2- Esperar el correo electronico ( Recuerde que necesita una direccion de correo electronico para poder obtener el datacredito Gratis ) Luego de recibir el correo electronico, el cual se tarda entre 24 y 72 horas, seguir las intrucciones que llegan en el mismo.

      Recuerden tambien que solo es posible consultar el DATACREDITO gratis en Internet un vez cada 30 dias !!!

      dejame saber si necesitas ayuda en algun paso en particular.

      Gracias

  2. Tengo una inquietud: lo que pasa es que hay una persona a la que hace aproximadamente 6 años le ofrecieron una ayuda llamada ola invernal, de la cual hasta este momento lo tienen reportado. Entonces el señor recibió la ayuda efectivamente, a los dos años aproximadamente lo llamo la entidad bancaria a comentarle que el estaba reportado por no haber cancelado un supuesto crédito que el había sacado, el señor cancelo toda la deuda en su totalidad es mas a el señor le dieron el paz y salvo a nombre de la entidad pero mi interrogante es hasta cuando lo van a tener reportado aun sabiendo que el ya a cancelado toda su deuda aunque buenos si se supone que deben pasar 4 años, igual me parece ilógico por que a el se le brindo una ayuda no un crédito. y durante los dos años que paso por que nadie dijo nada ?¿ es muy raro.

    • Yuliet,

      Desafortunadamente la entidad financiera ( en este caso presuntamente valiendo de una falsa publicidad) puede reportar a esta persona ya que incumplio con su obligacion, estoy seguro que ellos tienen la firma de esta persona en el contrato. Asi que siempre hay que leer los contratos antes de firmarlos. Ahora el hecho que el pago la deuda ayuda mucho, te recomiendo sacar el historial de credito de esta persona o amigo y verificar que este deuda se encuentre marcado como pagada, si no es asi se debe enviar una carta a datacredito junto con la copia del paz y salvo, o mejor ir en persona a una de sus oficina ( mira en el menu para conocer las direcciones) y aclarar la situacion.

      Gracia

  3. CUANDO UNA PERSONA HINORA LAS COSAS DEBERIAN DARLE UNA OPORTUNIDA Y NOTENERLO TANTO TIENPO CASTIGADO COMO ME PASO AL SEÑOR ROBINSON DIAZ QUE EN ESE TIEMPO INORABA ESE CASTIGO QUE ACTUALMENTE ME ESTA CAUSANDO DAÑOS Y PERJUISO

  4. por fvor esplicarme si las obligaciones reportadas por las entidades de telefonía móvil tambien tienen la misma sanción que en las deudas financieras

    • Jose, En su mayoria Si, cualquier actividad de post-pago (celular, tarjetas de credito ..etc) esta contemplado dentro del decreto 113, el cual regula las entidades de control de riesgo. Mi concejo es llamar a la compania y tratar de arreglar antes que te reporten ( Generalmente despues de 2 meses de no pagar)

      Gracias por tu comentario y buena suerte

    • Adriana,

      Cuatro Años desde el dia en que se concilia o se paga en totalidad la deuda. Ahora si no se paga la deuda, todos los meses va seguir apareciendo reporte NEGATIVO hasta que se cancele dicha obligación

      Buena Suerte

      Gracias

    • Liliana,

      Cuatro Años desde el dia en que se concilia o se paga en totalidad la deuda. Ahora si no se paga la deuda, todos los meses va seguir apareciendo reporte NEGATIVO hasta que se cancele dicha obligación

      Buena Suerte

      Gracias

  5. Buenas Tardes.

    Tengo un problema con el datacredito, el pasado mes de enero de 2013 ya cancele el credito, pero estoy reportada por una reestructuracion que el mismo banco me sugirió hacerlo por las piramides con el fin de que me quedaran mas bajas las cuotas, en ningún momento estaba en mora con el banco y no sabia que por esta reestructuracion me iban a reportar al datacredito. Como hago para que me solucionen este problema porque necesito un credito y me rechazaron.

    Gracias,

    Gracias

    • Aura Milena,

      Tienes que hablar y elevar una protesta escrita a las autoridades del banco, una vez te conteste el banco, lleva eso a una de las oficinas de datacredito para comenzar una disputa de estas entradas negativas. Recuerda que todo debe estar por escrito.

      Gracias y buena suerte.

  6. hola necesito sber q puedo hacer para averiguar el puntaje de mi datacredito esq me salio la compra de una casa y no he podido hacer las bueltas en el bvanco porq mi datacredito tiene el puntaje muy bajo q puedo hacer para cambiar eso ya estoy a paz y salvo con serfinanza gracias por favor ayudeme

    • Jhonny,

      Datacredito no ofrece ningún tipo de calificación o puntaje, solo se limita a reportar el comportamiento financiero de los individuos. Mi consejo es sacar el informe de Datacredito (sigue el tutorial para obtenerlo gratis y por internet) y de ahi puedes contactar directamente las compañías que the han reportado negativamente,

      Mucha suerte.

  7. rfelina
    en 11 julio, 2013 en 20:57 dijo:
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    hola tengo 2. preguntas
    1. Despues de dos semanas de atraso en su cuota, ya puede ser reportado a datacredito
    1.como saber ,cuando estan cometiendo un abuso.
    Gracias

    • Arfelia,

      Si es una actividad pos-pago, como una tarjeta de crédito, celular, hipoteca, etc, la respuesta es SI, la entidad fianciera puede reportar al moroso despues de 10 días después del dia de pago. Lo aconsejable es tratar de pagar a tiempo, o no obtener creditos que no se pueda cumplir de forma adecuada.

      Gracias,

    • Yamileth,

      Sigues teniendo problema con el formulario?, en ocaciones el formulario se encuentra en mantenimiento, con lo cual te aconsejo regresar en un par de horas.

      Gracias

    • Javier,

      El hacer un arreglo de pago es mucho mejor que simplemente dejar de pagar, habla con tu acreedor y llega a un acuerdo, veras que tu reporte de datacredito aparecerá dicha entrada como conciliada.

      Gracias

  8. Buenas tardes tengo una duda respecto a un credito que tenia con un banco despues de varios años logro conciliar y estoy a punto de cancelar esa deuda, pero resulta que la cartera del banco la compro una empresa y ellos son los que ahora me están cobrando, me dicen que ya no estoy reportada por el banco sino por ellos pero me dan un numero de cuenta del mismo banco donde tenia el crédito para que consigne el valor acordado y que en 15 días hábiles me entregan el paz y salvo así quedando por fuera de las centrales de riesgo esto puede ser cierto…
    gracias por su colaboración..

    • Bibiana,

      Te aconsejo primero consultar tu informe de datacredito ( mira el tutorial para obtenerlo en menos de 5 minutos gratis por internet). En terminos generales si la obligacion no se cancelo de forma adecuada sino por un plan de pago, la central de riesgo lo muestra como deuda paga pero conciliada, lo cual te puede bajar el puntuaje en general, Ahora bien si la otra compania te esta cobrando el balance, seria bueno que les pidieras esa informacion por escrito antes que realices cualquier pago. SI necesitas aclarar algo que este incorrecto en tu informe puedes leer esta entrada de nuestro blog http://datacreditoconsulta.com/como-radicar-una-solicitud-para-corregir-datacredito-por-escrito/

      Buena Suerte,

  9. Por un error involuntario una cuota de mi crédito con el ICETEX que la debía pagar el 27 de julio me pase dos días y la cancele el 29 del mismo mes, cuanto tiempo debo esperar para que me quiten ese reporte ya que me están perjudicando con las entidades bancarias con las cuales tengo compromisos. Es de anotar que es la primera vez que tengo problemas por retraso en un pago.

    • Crisanto,

      Por ley vas a estar reportado NEGATIVAMENTE con Datacredito por un máximo del doble de tiempo en que te tardaste de pagar la obligación, en tu caso particular si el pago se realizo dos dias después, tu credito mostrara un registro NEGATIVO por un total de cuatro (4) días. Así que no hay nada de que preocuparse.

      Gracias

  10. buena nche!! no he podido ingresar a la pagina de datacredito, pues supuestamente estoy reportado pero no se quien me tendrá, tenia una deuda con una tarjeta de crédito, y me habían castigado por la deuda, hace un año cancele la totalidad de la deuda pero este es el momento que aun sigo con el reporte negativo, como les digo no se si sea por esa deuda. espero me colaboren.

    muchas gracias

    • BUENA TARDE
      como les dije anteriormente no he podido consultar lo del datacredito con la opción que ustedes están dando.
      Siempre sale esto……

      No es posible en este momento realizar la validación de su identificación. Por favor intente más tarde. En caso de que este proceso no sea satisfactorio, agende una cita para ser atendido en nuestros Centros de Atención y Servicio CAS, para agendar su cita haga click acá. (007)

      Por favor colabórenme con esto.

      Muchas Gracias

      • Antonio,

        El sistema te “bloquea el Acceso” despues de un par de intentos fallidos al dia, te aconsejo que dejes pasar 24 horas e intentes de nuevo, si no es posible contestar adecuadamente las preguntas de control, no vas a tener otra opción que acudir personalmente a las oficinas de datacredito.

        Gracias

  11. cordial saludo
    señores DATACREDITOCONSULTA teniendo en cuenta que nunca me llego dicho reporte al correo personal que ustedes prometen solicito muy amablemente y dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012, solicito un comunicado donde me certifiquen que mis datos personales estan seguros y que solo fueron utilizados para dicha consulta de igual manera que esta informacion no sera publicada ni compratida. caso contrario se radicará un derecho de peticion en su contra y la respectiva demanda ante las entidades controladoras de su sitio WEB….

    Mil gracias…

    Cordialmente:
    Jenrry Pinilla R

    • Jenry,

      El objetivo de nuestro blogg es meramente informativo, nosotros NO almacenamos ni enviamos enlaces a nadie, esa es función UNICA y exclusiva de Datacredito Colombia, y su pariente compañia Experian. Sus datos personales NUNCA se almacenaron en nuestro blogg, ya que el formulario de datacredito que esta encrustrado en esta pagina proviene directamente de los servidores de datacredito y su fin es simplificar su acceso. Nuestro fin es el de facilitar y explicar de forma sencilla como obtener el datacredito GRATIS por internet, como lo estipula la ley del habeas data, algo que muchos colombianos desconocen.

      Gracias por tu comentario y espero que te quede clara cual es nuestra función y limitaciones.

  12. hola,bendiciones, mi caso es el siguiente: compré a crédito un electrodomestico en un almacen de cadena,y como quedé sin empleo pagaba un mes si u otro no i así me reportaron en datacredito solo con dos meses caidos,el crédito es nuevo,osea apenas estoy empezando a pagar es por dos años pero ya he venido pagando al dia y no me he buelto a atrazar,que hago para que me saquen de datacrédito,ya que estoy pagando puntual y me atrace a coienzos del año, gracias

    • Monica,

      La deuda por ley se va mostrar negativa por el doble del tiempo que te demoraste en pagar, por ejemplo si te retrasaste en un pago por 3 meses, datacredito te va a reportar negativamente por 6 meses. Ahora si la deuda esta en mora por mas de 2 años, datacredito va mostrar esa cuenta NEGATIVAMENTE por los proximos cuatro años, DESPUÉS de que esa deuda se pague completamente.
      Gracias

  13. Buenas noches, mi consulta se refiere sobre que la entidad financiera bancoomeva me ofreció en noviembre 2012 un producto llamado novación donde me unificaban los productos que tenía vigente en uno soló en el cual solicite que me confirmaran si tenía alguna marcación en centrales de riesgo ya que soy funcionaria del sector financiero y me confirmaron que no tenía ninguna complicación futura , pero para el mes de mayo del presenté año me marcaron la operación como una reestructuración afectandome esto en el scorig de 850 a301 la entidad para quien laboro me esta solicitación que solucione ,envía una carta para que me aclarar y me respondieron que la súper financiera exige que se marque así pese que en la actualidad tengo la mejor calificación Aa y no tengo ninguna Mora reportada .
    Mi pregunta es si cancelo la deuda con compra de cartera me genera algún bloque?
    Si can encelo la deuda el scorig se me corrige?
    Tengo alguna forma de solucionarlo por medio de data crédito?

    • Adriana,

      El pago de esa deuda definitivamente te ayudaría a mejorar tu puntaje, ya que para la central de riesgo, tu capacidad de endeudamiento y la razón entre capacidad y habilidad para pagar se aumenta. Por otro lado creo que Bancoomeva cometió el error al decirle que esa re-estructuración o consolidación de las deudas no tendría ningun impacto en su datacredito. Si tienes eso en escrito te aconsejaría que le enviaras una carta a Datacredito con copia a la entidad financiera. ahora bien, En termino general cualquier consolidación de deudas trae efectos negativos, ya que representa en cierta forma un incumplimiento al contrato inicial.

      Buena Suerte Adriana.

  14. Buenas tardes, pasa que me verifico en datacredito y me encuentro reportado por comcel por un Valor de 480mil pesos y la Mora lleva más de 2 años, por lo que e visto si pagara ahora mismo esa deuda duraría reportado 4 años verdad ?? Sabe sí aún así pagando y con el paz y salvo podría acceder a algún tipo de crédito si actualmente cuento con tarjetas de crédito y mis cuentas bancarias al día?

    Como puede ser posible que quede bloqueado financieramente por una empresa una línea celular ? Se qué hay muchas personas como yo que están reportadas por una línea y no es justo que por ejemplo en mi caso que después de que tuve línea con ellos como 5 años y no tenía cláusulas pendientes me reporten por una mala atención el día que la fui a cancelar esa línea y de el mal genio deje eso así y mire las consecuencias…. Ya hice la reclamación directamente a claro pero son mis argumentos contra los de ellos, pero buenoooo. Hay alguna herramienta para poder arreglar mi datacredito de qué suena irónico pero si fuera pagar ese error mañana mismo iría a cancelar la deuda pero de saber que después de eso estaré 4 años en reporte ni para q. Cual es la mejor solución ahora ? Muchas gracias

    • Alex,

      Mi consejo es que pagues la deuda, aunque es cierto que vas a quedar reportado negativamente por 4 años, el hecho de pagar la deuda demuestra que estas interesado en mejorar tu situación financiera, lo cual va ser visto positivamente por las centrales de riesgo y entidades financieras.

      Muy buena suerte y gracias por tu pregunta

  15. Buenos dias.
    Si ya tengo el paz y salvo de la empresa con la que estaba endeudada, debo hacer algo para informarselo a Datacrédito, para que quede constancia de que ya se saneó esa cartera? o es el banco en este caso Sufinanciamiento el que debe enviar estos datos actualizados a Datacrédito?. Pues si voy a estar reportada 4 años, sería bueno comenzar cuanto antes a ir descontando tiempo del total del reporte.

    Muchas gracias,

    • Gloria,

      No debes hacer nada la compania financiera debe reportar el paz y salvo durante 10 dias habiles. Te aconsejo de todas maneras que consultes tu historial de datacredito en un par de días para corroborar que la compania financiera lo haya hecho efectivamente.

      Gracias

  16. hola,necesito saber como me puedo comunicar con la empresa ezika beltars para pagar una deuda que tengo con ellos,ya que me tienen reportada en datacredito.muchas gracias por favor colaborenme con ese dato.

  17. Buenos días,

    Tengo una inquietud, yo cancele dos deudas en el mes de marzo de 2013 que tuve con entidades financieras, av villas y caja social, las cuales tuve en mora por cuestiones laborales, a parte tengo otros créditos los cuales tuve la posibilidad de tener al día y están ok , el día 27 de agosto de 2013 realice una consulta por Internet de mi datacredito y pues mi inquietud es que en obligaciones cerradas en el tipo de reporte de aparece “positivo” pero si miro el detalle aparece la mora que tuve, mi pregunta es… si me aparece un reporte positivo en las moras que tuve en estas entidades, podría solicitar nuevamente un crédito con alguna entidad?

    • Diego,

      El hecho que cancelaste las deudas y estas a paz y salvo es un muy buen indicativo, ahora la decisión de otorgar el crédito es completamente de la entidad financiera otorgante, mi consejo seria que esperaras un tiempo ( recuerda que aparecerá por el doble de tiempo que la deuda se dejo de pagar) y luego si intentar en pedir el credito nuevamente.

      Buena suerte,

  18. como hago para ingresar y ver mi vida crediticia cada vez que llenos los requisitos me dice intente comunicate con datacredito mas tarde entonces como hago para ver mi datacredito yo vivo en la ciudad de cucuta y aca no hay oficina de datacredito q tengo q hacer llamar enviar una carta o que nesecito q me colaboren o menvien alguna respuesta gracias

    • Johana,

      El servicio de datacredito ah estado un poco congestionado en la ultima semana, trata de nuevo – Dejame saber si te funciono

      Gracias.

  19. Buenos dias mi pregunta es que hay de cierto en q salio una nueva ley que despues de 3 meses o 4 ya no apareces reportado en datacredito q ya no t pueden castigar por tanto tiempo gracias

  20. buenos dias a al enpesar el año ay un abias data q si ustedgme un fabor q de cierto hay q cada año hay un abias data q si uno ya tiene cancelada la deuda lo sacan de la central de riesgos y le quitan el castigo gracias por ayudarme

  21. Buenas, cancele una deuda con el banco por la cual estaba reportada y ya consulté en datacredito y aparace: obligacion cerrada y al día, es decir el reporte positivo de la cancelación de mi deuda aparece. Cuando accedo a los detalles aparece que estuve en mora por 6 meses, tal como pasó. Bien, l apregunta es: puedo acceder a un crédito ahora que estoy al día, aun cuando en mi historial aparezca que estuve morosa y reportada negativamente por 6 meses.

    Gracias

    • Lorena,
      Primero que todo recuerda que quien tiene la decision final de otorgar el prestamo es el ente crediticio, es decir el Banco al cual le estas pidiendo el préstamo. En mi opinion deberias esperar lo que resta de los 6 meses para que este reporte negativo salga de tu reporte de credito y ahi si hacer la solicitud de crédito.
      Buena Suerte.

  22. en obligaciones cerradas me aparece una cuenta que esta inactiva y dice tipo de reporte “No aplica ” osea que por tener una cuenta inactiva en una entidad tambien soy reportado o como es es del reporte NO APLICA

    • Daniel,

      Recuerda que Datacredito recopila toda la información crediticia, el hecho que una cuenta aparezca en tu reporte no significa que sea NEGATIVA, te explico, vamos a suponer que el año pasado sacaste una tarjeta de crédito pero al cabo de unos meses la cerraste porque no la necesitabas más. Ahora bien datacredito va a mostrar este tarjeta credito en tu reporte como una cuenta inactiva, lo cual es POSITIVO ya que demostraste buen manejo en esa cuenta durante el término que estuvo abierta.

      Gracias,

      • Buenas noches tengo una consulta; tenia un par de deudas las cuales me demore en pagar, al entrar a data crédito antes del pago me aparecía el reporte negativo al frente de cada obligación, ya cancele todas mis obligaciones ahora aparece un estado positivo al frente de cada obligación, esto significa que ya no estoy reportada?, al desplegar el detalle de las dos obligaciones que tenia en mora efectivamente me aparece el tiempo en rojo sin pagar 120 días, debe aparecer en azul?, agradezco su infortmacion

  23. Buen día:

    Patricia Lopez cordial saludo.

    Asunto: cuando puedo volver a solicitar un crédito ante un ente financiero y saber que este no va ser rechazado.

    Al pagar la deuda y cumplir la penalidad que difiere de la ley habeas data en el tiempo de demora del reporte en las centrales de riesgo, como se yo sobre que fecha puedo sacar un crédito y volver a manejar mis finanzas personales.

    Y hay que entrar en hacer la tramitologia por escrito a las entidades financieras solicitando una fecha precisa en que este reporte sale de las centrales de riesgo o sus bases de datos.

    Cordialmente

    Edwin Lopez

    • Edwin,

      Muy buena pregunta, Ahora bien el hecho que estés a paz y salvo con todas las entidades financieras hoy día, no quiere decir que automáticamente puedes acceder a líneas de crédito Nuevas. Te explico, Vamos a suponer que el año pasado dejaste de pagar una deuda de tarjeta de crédito la cual estuvo morosa por unos cuantos meses, finalmente te pusiste al dia con esa deuda y hoy en dia estas en “paz y salvo” con esa entidad. Bien, Hoy dia quieres adquirir un vehículo y estas aplicando a un crédito par ello, el concesionario envia tu aplicacion a la entidad financiera, la cual a si vez recurre a la centrales de riesgo como DATACREDITO para revisar tu perfil financiero, el cual muestra que el año pasado tuviste dificultad de pagar tu tarjeta de crédito. El Resultado: Muy seguramente tu credito va ser rechazada basado en tu historial de crédito el cual muestra que muy seguramente no te encuentras muy estable financieramente para acceder a una obligación financiera nueva en este momento.

  24. HOLA BUEN DIA NECESITO SABER COMO HAGO PARA SUBIR EL PUNTAJE DE DATACREDITO ES Q ESTUVE REPORTADA POR COMCEL HACE RATOO PERO YA CANCENCE EN DATACREDITO ME DICEN Q ESTOY AL DIA CON PAGO VOLUNTARIO PERO ESTOY GESTIONANDO UN CREDITO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA Y ME DICE Q APARESCO CONL A PUNTUACION MUY BAJA Q POR ESO NO HE PODIDO ADQUIRIRLO.. QUE DEBO HACER

    GRACIAS

  25. Mi nombre es Pedro Claver Mercado Babilonia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 6.808.954 expedida en Sincelejo, Me sucede que presté mi nombre a un amigo para que adquiriera un celular y no se porque aparezco reportado, si fue porque no pagó, o si pagó y solicitó verbalmente que le cancelaran la linea y la empresa no lo hizo y el no se enteró. De todas maneras cuando me entero que estaba reportado pagué la deuda pòr un valor de $ 315.000.oo,y me dieron un certificado de cuenta al día, pero todavía aparezco reportado. Agradezco a ustedes que me saquen del estado reportado por elñ pago total de la obligación, ya que no es justo que por ese valor yo esté reportado y castigado. Port favor ayúdenme a salir de esto que me perjudica comercialmente.

  26. cordial saludo
    saque una targeta de alamcenes exito pague y sali de viaje a venezuela cuando volvi estaba reportado en datacredito por que ellos dicen que no pague y como bote el recibo no tuve de donde demostrar que habia pagado estuve en pelea con esta entidad para que investigaran pero tuve que volver a pagar a una empresa que habian vendido la cartera como tu dices que se quita el reporte en 4 años mi pregunta es existe alguna forma de mejorar mi datacredito y existe alguna forma para que el tiempo sea menos ya que no puedo sacar ningun tipo de credito y me perjudicaron para sacar mi casa agradesco su atencion

  27. quiero saber si tuve una mora de 30 dias a cuanto tiempo me borran el reporte negativo, segun dices es el doble de tiempo es decir 2 meses llevo 4 y aun aparece reporte negativo me explican gracias.

    • Jack,

      La ley del habeas data determina que tu reporte Negativo debe salir por el doble del tiempo que la deuda estuvo morosa.En tu caso pienso que la deuda salio ya del lado negativo y solo se debe estar mostrando como un crédito que se concilio ( es decir que se pago). Esto en términos generales ayuda a tu score de credtio, pero sigue siendo un factor “negativo” por que el hecho es que te demoraste en pagar una obligación financiera. Mi consejo espera unos 6 meses antes de peticionar un nuevo crédito, para que tu score suba un poco mas.

      Gracias

  28. Hola.. Quisiera saber si un reporte en datacredito es un impedimento para adquirir un plan en linea celular..pospago..gracias x la información..

  29. buenos dias quisera saber si mi data credito esta apto para un nuevo credito ya que revice y me aparece tres entidades con reporte positivo lo que quiero saber si el banco mira las famosas manchitas rojas o el reporte de que esta positivo y que estoy al dia con mis obligaciones graciaS

    • Lore,

      El banco utiliza el reporte de crédito como UNO de los criterios para poder determinar el préstamo hipotecario o no. Las manchitas rojas como tu llamas, dependen la frecuencia y el tiempo que estuvieron en mora, en términos generales si esos datos negativos tienen mas de un año, es muy probable que no te afecten a la hora de pedir esta hipoteca.

      Buena Suerte,

  30. HOLA…..MI CASO ES EL SGTE: AUN TENGO UNA DEUDA BANCARIA DE MAS DE 10 AÑOS QUE NO LA HE PODIDO PAGAR POR FALTA D UN BUEN EMPLEO. PERO ME COMENTA UN AMIGO Q ESA DEUDA YA PRESCRIBIO Y SEGUN LA LEY HABEAS DATA CON TODO EL TIEMPO Q HE ESTADO REPORTADA APENAS ES JUSTO Y NECESARIO Q ME RETIREN DE PANTALLA. ES CIERTO? Y Q DEBO HACER?

    • Sofia,

      Gracias por la pregunta, la realidad es que no es cierto, tu deuda bajo la ley del Habeas Data, debe quedar reportada negativamente por el doble de tiempo que la deuda estubo en mora. Asi es que el primer paso seria hablar con la entidad y tratar de conciliar un acuerdo. El hecho de saldar la deuda t5e ayudaria muchisimo.

      Gracias

  31. Buenos días, hoy en día, si cancelo en enero una deuda del año 2008 por concepto de líneas celulares, cuanto tiempo debo esperar para que el reporte negativo cambie a positivo y me puedan realizar un crédito en alguna entidad financiera? y si cancelo esa misma deuda en el año 2010 cuanto debo esperar?

    • Elkin,

      Para deudas con morosidad de menos de 2 años, el reporte negativo dura el doble de lo que estuvo la cuenta sin pagar. por ejemplo si te tardaste 6 meses en pagar una deuda, el reporte Negativo de Datacredito va estar por un año. Mi sugerencia es que te pongas al dia lo mas pronto posible co n esta obligación, recuerda que el datacredito es solo un factor pare determinar si te dan este crédito o no.

      Gracias y buena suerte

Dejanos un comentario