Como Saber si estoy reportado en Datacredito ?

El estado Colombiano creo la ley  (1266 del 2008) donde todos los ciudadanos colombianos tienen derecho a conocer la información que de ellos tienen las centrales de riesgo como Datacredito. Concretamente en el parágrafo segundo del artículo 10 de la mencionada ley se establece que la consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, será gratuita al menos una vez al mes.

Teniendo claro este derecho legal, todo colombiano que desee saber si está reportado en Datacredito  lo único que tiene que hacer es registrarse como usuario en el sistema de información que ha sido creado y a la cual se accede desde la dirección www.datacredito.com.co (entre aquí para consultar su Datacredito Gratis)  Una vez completado el proceso de registro, que también es gratuito, podrá ingresar con sus credenciales (nombre de usuario y contraseña).

Para validar que la persona consultante es realmente quien dice ser, Datacrédito realiza un procedimiento de verificación de seguridad, que consiste en formularle al consultante una serie de preguntas relacionadas con sus actividades financieras  (vea aquí las instrucciones paso a paso ) este proceso requiere de una dirección valida de correo electrónico y puede demorar hasta 72 horas.



QUE HACER SI ESTOY REPORTADO EN DATACREDITO Y COMO ARREGLARLO

En términos generales estar en datacredito no significa que usted tiene un mal historial de credito, por lo contrario esto puede demostrar que usted es una persona confiable ya que existe un registro certificable  en donde usted a demostrado que ha cumplido satisfactoriamente a sus obligaciones financieras.

Recuerde que  el informe de Datacredito muestra todas nuestras actividades de credito ya sean positivas, como por ejemplo el hecho de que  siempre hace los pagos puntuales , asi como tambien lo negativo (ejemplo: no ha pagado el credito del auto en los últimos dos meses, etc)

Es importante saber que parra arreglar o reparar el datacredito es similar a perder peso: lleva tiempo y no existe una manera rápida de remediar su puntaje de crédito. De hecho, de todas las formas que existen para mejorar un puntaje de crédito, las iniciativas de reparación rápida son las más propensas a fracasar, por lo tanto tenga cuidado con cualquier consejo que prometa mejorar su puntaje de Datacredito rápidamente. El mejor consejo para reconstruir su crédito es administrarlo de manera responsable con el transcurso del tiempo. Si no lo ha hecho, entonces necesitará reparar su historial de crédito antes de poder ver una mejora en su puntaje de crédito. Los consejos que se detallan a continuación le ayudarán a conseguirlo.

3 cosas importantes que puede hacer ahora mismo

  1. Verificar su informe de crédito: la reparación de datacredito comienza con su informe de crédito. Si aún no lo ha hecho, solicite una copia gratis de su informe de Datacredito (el enlance anterior le muestra paso a paso como obtener el datacredito) y busque posibles errores. Su informe de datacredito incluye todos los datos utilizados para realizar el reporte y podría contener errores. En especial, revíselo para asegurarse de que no figuren incorrectamente pagos atrasados de ninguna de sus cuentas y que los montos adeudados de cada una de sus cuentas abiertas sean los correctos. Si encuentra errores en alguno de sus informes, objételos a la oficina mas cercana de datacredito ( Vea lista de oficinas ) y la agencia de informes. Leer más sobre Objetar errores en su informe de crédito
  2. Configurar recordatorios de pago: efectuar sus pagos de crédito puntualmente es uno de los factores que más contribuyen a su buen reporte de datecredito. Algunos bancos ofrecen recordatorios de pago a través de sus portales de banca en línea y pueden enviarle un recordatorio por email o mensaje de texto cuando se acerca la fecha de vencimiento de sus pagos. También puede inscribirse en los pagos automáticos a través de sus proveedores de tarjetas de crédito y préstamos para que sus pagos sean realizados automáticamente de su cuenta bancaria, aunque esta opción sólo permite abonar el pago mínimo de sus tarjetas de crédito y no ayuda a fomentar una mayor concientización de administración financiera.
  3. Reducir los montos adeudados: es más fácil decirlo que hacerlo, pero reducir el monto de lo que debe será un logro aún más gratificante que mejorar su datacredito. Lo primero que debe hacer es dejar de usar sus tarjetas de crédito. Utilice su informe de crédito para confeccionar una lista de todas sus cuentas, elabore un plan de pago que destine la mayor parte de su presupuesto disponible a pagar las deudas de las tarjetas con intereses más altos primero, mientras mantiene los pagos mínimos en sus otras cuentas.

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

160 comentarios sobre “Como Saber si estoy reportado en Datacredito ?”

  1. Holaa quisiera saber por que hago todo es prosedimiento para saver si estoy reportado al finalizar me dice que me enviaran un correo con un enlace para entrar a ver el formulario pero nunca me llega gracias

    1. Alex,

      Es posible que te tu correo electrónico lo haya enviado a la papelera de correo no deseado (Spam). Si es posible abre una cuenta con gmail.com y vuelve a tratar. Muchos amigos me comentan que tienen problemas para recibir correos en hotmail

      Déjanos saber si te funciono.

      Gracias

Los comentarios están cerrados.