Cómo reparar errores en el informe de Datacredito, qué debo hacer?

Para asegurarse de que el error sea corregido lo más rápido posible, comuníquese con el Datacredito de inmediato ( Vea aqui las oficinas en su ciudad) y tambien con la entidad finaciera que ha reportado incorrectamente su informacion a datacredito. Estas dos partes son responsables de corregir la información incorrecta o incompleta de su informe, según lo estipula la Ley 1266 del 2008 en los informes de datacrédito.

Primero, informe al datacredito cuál es la información que supuestamente es incorrecta.
Datacredito deberá investigar el/los puntos(s) en cuestión, generalmente dentro de los 30 días, a menos que considere que su objeción es insignificante o sin ninguna causa. Incluya copias (NO los originales) de documentos que respaldan su posición. Además de proporcionar su nombre completo y dirección, su carta debe:

  • Identificar claramente el punto en su informe que usted objeta.
  • Detallar los hechos y explicar por qué objeta la información.
  • Solicitar la eliminación o corrección.

Tal vez quiera adjuntar una copia de su informe de datacrédito con los puntos en cuestión marcados con un círculo.  Envíe su carta por correo certificado, con confirmacion de recibo, para que pueda documentar que el datacredito recibió su correspondencia. Conserve las copias de la carta sobre la objeción y los documentos adjuntos.

Segundo, escriba al acreedor correspondiente y explique que está objetando la información enviada al Datacredito.
Recuerde incluir copias de documentos que respaldan su posición. Muchos compañias especifican una dirección para las objeciones. Si el proveedor vuelve a proporcionar la misma información al datacredito, deberá incluir un aviso de su objeción. Solicite al compañía financiera que le mande una copia de la correspondencia que envíe al datacredito. Tenga en cuenta que este proceso tardará entre 30 y 90 días.

 

Publicado por

Patricia Lopez

Egresada de la Universidad Xaveriana en Finanzas Internacionales, Ofrece Consultorias a PIMES e individuos, Trabaja como Consultora en Datacredito Colombia

5 comentarios sobre “Cómo reparar errores en el informe de Datacredito, qué debo hacer?”

  1. Tenia una deuda sin cancelar por dos meses y me reportaron,ya pague la totalidad de la deuda,cual seria el paso a dar por la entidad o negocio que me reporto en datacredito para que borren el reporte negativo que aparece a mi nombre,ya que estoy interesada hacer un prestamo y se me dificulta que se haga efectivo porque aun aparezco morosa,me gustaria tambien tener un telefono fijo para llamar y obtener mas informacion,soy de cordoba colombia

    1. Claudia,

      El hecho de asumir y cancelar la deuda es un paso muy importante, esa entidad por ley tiene 20 dias para reportar tu pago a datacredto el cual debe “borrar” esa entrada Negativa en un tiempo doble al tiempo de la mora en los pagos ( en tu caso 4 meses ). Ahora el hecho de que se borre esa entrada como “Negativa” no significa que no quede dentro del reporte de credito. Me explico, la entrada se va mostrar como una obligacion cancelada pero aun asi se va mostrar en tu historial crediticio, lo cual definitivamente afecta el Score de tu credito. Te aconsejaría que esperar un mínimo de seis mese para aplicar a ese nuevo credito para tener mejores chances de ser aprobado.
      Gracias

  2. quiero saber porfavor en el 2005 tuve credito con una compañia celular y deje de pagar porque me estaban cobrando algo que nunca consumi era bellsaut en ese entonces luego aadquiri un credito con una empresa de articulos de vivienda y deje de pagar por que nunca me dieron garantia y aparte de eso me quede sin chamba eso fue en el 2006 quiero saber si en estos momentos estoy reportado y como puedo solucionar eso actualmente estoy fuera de mi pais que puedo hacer espero su pronta respuesta gracias

  3. a que dirección electrónica puedo realizar el envío de la información para solucionar lo del datacredito

    gracias

  4. yo me hice cambio d enombre de luz amrina a luz mariana y no me dan credito porque toca correjirlo

Los comentarios están cerrados.